bio

Alfonso Losa.

Premio "El Desplante". Concurso Internacional de las Minas 2008 
Premio "Soleá". Concurso Nacional de Córdoba 2007 
Premio al Mejor Bailarín. Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco (1996 y 2000)

"Soy la consecuencia de mis circunstancias. Mi camino personal no ha sido fácil pero las dificultades me han ayudado a crecer y a forjar mi estilo. El baile me da equilibrio. Bailo por necesidad."
Alfonso Losa


Por su personalidad, por su contribución al nuevo lenguaje de la danza flamenca, por su capacidad de integrar escuelas, por su maestría y por muchas cosas más, Alfonso Losa (Madrid, 1980) es una figura imprescindible para entender el baile flamenco de nuestro tiempo.  
Inició estudios oficiales en la academia de Rafael de Córdoba para concluirlos con calificación sobresaliente en el Real Conservatorio de Danza. Y un año antes de finalizar ya si hizo con la Mención Especial al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco (Teatro Albéniz, Madrid).


Después buscó la especialización flamenca con los mejores maestros:  El Güito, Manolete, María Magdalena, Cristóbal Reyes, Juan Ramírez, Domingo Ortega, La China, Antonio Canales, Javier Latorre, etc. Mientras tanto, tan solo un año después de su graduación, en 1996, recibió el Premio al Mejor Bailarín en el mencionado Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Este mismo galardón le fue concedido en el 2000.


Su carrera profesional comenzó en 1996 con la compañía de Adrián Galia. Después, Alfonso Losa fue reclamado como Primer Bailaor y Bailaor Solista en las compañías de Ricardo Franco, Manolete, Manuela Carrasco, El Güito y Rafael de Córdoba.
En el año 2000 Alfonso Losa decide dar el primer gran salto en su vida profesional creando Compañía propia que se presenta con el espectáculo En Candela (estreno en el Festival Madrid en Danza). 
Paralelamente, Losa tiende líneas de creación conjunta con otros bailaores así como colaboraciones con grandes artistas de otras facetas del flamenco. Así, en los primeros años del cambio de siglo estrena Dos mundos (de Alfonso Losa y José Maya) e inicia trabajos como artista incitado con Rubén Dantas, La Susi, Enrique de Melchor o Gerardo Núñez.


Junto a su cada vez más reconocida faceta interpretativa, Alfonso Losa va desarrollando su talento como coreógrafo y así es reclamado para el espectáculo ‘Hombres fuertes’ (Isaac y Nino de los Reyes, 2003) y va desarrollando su vertiente coreográfica en Duende (de Alfonso Losa y José Maya, 2004).


El prestigio de Alfonso Losa se extiende por el mundo y en los siguientes años emprende una intensa actividad internacional: en 2005 lleva su espectáculo  Flamenco durante seis meses a Tokio. Poco después entra a formar parte como solista de la compañía Noche Flamenca con una gira por Estados Unidos, Latinoamérica y parte de Europa.
En 2007 recibe el Premio Nacional Eduardo Serrano "El Güito", por Soleá en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. 
Tras ese impulso, el 2008 se presenta cargado de trabajo: es artista invitado con Montse Cortés y Niño Josele y además Enrique Morente le llama para colaborar en su espectáculo ‘Omega’ y en su nuevo disco ‘Pablo de Málaga’. 
Como colofón, ese mismo año recibe el Premio "El Desplante" en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión).
2009 y 2010 son años de creación propia y estrena -y lleva por diferentes festivales- Mirando Atrás (2009)  y Grito (junto a José Maya, estreno en paralelo en Bienal de Sevilla y Suma Flamenca 2010). 
Al año siguiente compagina festivales con espectáculos propios (Rusia, Bélgica, Holanda, Suiza…) con colaboraciones como artista invitado de Tomatito y como coreógrafo de la superproducción ‘Magnificus’ del prestigioso director austriaco André Heller.  Además, participa en el Festival Flamenco de Tokio. 
Gerardo Núñez, Tomatito, Niño Josele y Móntse Cortés vuelven a reclamarle como artista invitado para sus giras, al tiempo que participa en varios festivales con sus espectáculos en gira (Santa Cruz de Tenerife, Marsella, Querétaro…) y prepara, además, sus nuevos espectáculos:  Camino Flamenco en el Festival de Alburquerque 2012 y Tendencias Flamenco a Tres (estrenado en la Suma Flamenca 2013). 

Destacable es también su colaboración en el espectáculo ‘Carmen en la Memoria’ junto artistas como Farruquito, Jose Maya, Juan de Juan, Farru, Pastora Galvan, Remedios Amaya…. 
2014 es el año de su siguiente producción Bailaores, que estrena en el Festival de Jerez. Y también es el año en que Farruquito le llama como artista invitado en el espectáculo ‘Improvisao’. Además, realiza varias giras nacionales e internacionales (Gira del Norte, Milán, Alburquerque, Sao Paulo, etc.)  y crea y dirige junto a Maria Juncal, el festival ‘Veranos Flamencos en Amor de Dios’.
Las giras siguen en 2015 y 2016 (Avignon, Brasil, Mexico, Panama, Argentina, Chile, diferentes ciudades de Estados Unidos, Taipei, Shangai, Tokio, Helsinki, etc.), lo que no impide a Alfonso Losa  embarcarse también en la compañía ‘Flamenco Hoy’ Carlos Saura, como artista invitado.  
En 2017 estrena el espectáculo Senti2 junto a La Lupi en Tokio. 

 

Actualmente Alfonso Losa prepara Con-SecuenciA, con estreno en el Festival de Jerez 2018. Esta obra supone otro salto en su forma de expresar la danza flamenca. Apoyado por el trabajo escénico del director Florencio Campos, Losa recapitula lo aprendido para lanzarse a una nueva experiencia: investigar en la improvisación y en la gestión de la energía escénica, en tiempo real. Un reto al que muy pocos artistas pueden enfrentarse.

© 2018 by Beatrix Molnar

Tel: +34  628167531

  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter